lavadora

                                            

                                                 lavadora









Tan sencillo como pulsar un botón. Las lavadoras han ayudado a liberar a las familias de la pesada carga de limpiar la ropa a mano. Aunque se trata de una máquina aparentemente moderna, acumula una historia de más de dos siglos. Si las primeras estaban hechas de madera y necesitaban de una persona que las moviera accionando una manivela, las últimas cuentan con programas para tratar distintos tipos de tejidos.


Las lavadoras aparecieron a principios del siglo XIX. Uno de los primeros modelos fue el que patentó James King, un inventor de Estados Unidos, en 1851. Contaba con un tambor para lavar la ropa. Por él se introducía el agua y el jabón, y la vestimenta se limpiaba por el efecto de la agitación con la mezcla.


No fue hasta el siglo XX cuando llegó la lavadora eléctrica. Fue inventada por Alva J. Fisher, y la Hurley Machine Company de Chicago (Estados Unidos) empezó a comercializarla en 1908. Otra de las empresas que empezó a producirlas fue la Upton Machine Company, precursora de Whirlpool. Fundada en 1911 por Louis Upton, Emory Upton y Lowell Brasfor en la ciudad de Benton Harbor, en Michigan (Estados Unidos), la compañía patentó en 1938 el primer modelo que agitaba el agua y la ropa con un motor. Antes de desarrollar este sistema era necesario emplear una pala para quitar la suciedad que se quedaba en la máquina. La empresa fue rebautizada como Whirlpool en 1950. Su sede central permanece en la citada localidad de Estados Unidos. Es una de la principales multinacionales del sector, con ventas de 14.107 millones de euros en 2013. Cuenta, además, con 69.000 empleados y 59 centros productivos en todo el mundo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

curso inap reto 5 igualdad

Curso inap Juan Carlos Otero

curso inap reto 3 Juan Carlos Otero Mier